La economía en una lección. Henry Hazlitt. 1946. 216 páginas.
Título original: Economics in One Lesson.
Las enseñanzas básicas que contiene el que probablemente sea el libro de divulgación económica más exitoso de la historia, La Economía en una Lección, deberían encontrarse ya interiorizadas por el conjunto de la sociedad. Máxime cuando según el propio Henry Hazlitt se trata de una única lección, a saber: «la economía es la ciencia que calcula los resultados de determinada política económica, simplemente planeada o puesta en práctica, no solo a corto plazo y en relación con algún grupo de intereses especiales, sino a la larga y en relación con el interés general de toda la colectividad». [Del prólogo de Juan Ramón Rallo]
Este libro es un brillante análisis de los sofismas económicos que en los últimos tiempos se han convertido en una nueva ortodoxia, a pesar de sus internas contradicciones.
Actualmente, no existe en el mundo un solo gobierno importante cuya política económica no se halle influida, cuando no totalmente determinada, por alguno de estos sofismas. El camino más corto y seguro para comprender la economía y la política económica actuales es una previa disección de los sofismas y falacias de que adolecen, singularmente de la falacia radical de la que todas parten y que, como ya puso brillantemente de relieve Frédéric Bastiat, consiste en la tendencia a considerar exclusivamente las consecuencias inmediatas de una política y sus efectos sobre un sector particular, sin reparar en las que produciría a largo plazo y sobre el conjunto de la comunidad.
Opinión:
Lo más importante de todo, es que el libro ofrece un carácter ilustrativo y no pretende ser original en cuanto a las ideas principales que contiene. Más bien, busca mostrar cuántas personas hoy en día experimentan avances e innovaciones brillantes que en realidad no son más que la resurrección de viejos errores, y reafirma el adagio de que aquellos que ignoran el pasado están condenados a repetirlos.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada