Mi frase seleccionada:
Página 154 | posición 2358-2359 |
"Somos máquinas, estampadas como tapones de botella. Es una ilusión ésta de que existo realmente, personalmente. Soy sólo un modelo de serie".
Sinopsis:
La novela tiene como personaje principal a Deckard, un caza
recompensas cuya misión consiste en eliminar androides rebeldes. Fabricados
para satisfacer las necesidades de los humanos que se establecieron en otros
planetas tras la Guerra Mundial Terminal, un grupo de androides se aventura a
poner punto final a las condiciones esclavistas a las que son sometidos en las
colonias. Deckard sobrevive sin problemas dándoles caza hasta que topa con una
versión que le despierta un dilema moral al momento de terminar con ellos. La
apariencia humana, el apego hacia la vida y las inquietudes intelectuales que
demuestran lo obligan a cuestionar la validez ética de su trabajo.
La historia, que dura un día, se desarrolla en un escenario
devastado. La tierra ya no es lo que era. Apenas cuenta con habitantes y casi
todos los animales se han extinguido. La mayoría de la población, alentada por
los gobiernos, ha emigrado a otros planetas y unos cuantos de los pocos que han
quedado viven en un medio inhóspito cuya única herencia es la degeneración que
les provocó la lluvia radioactiva. Enfermedades o déficits intelectuales que
les impiden superar el test para poder viajar a las colonias que se crearon en
otros planetas y que supondría el fin de esa existencia decadente que les ha
tocado vivir.
Un programa de televisión que se emite las veinticuatro horas del día y una caja de empatía que los conecta con Mercer, una suerte de Dios, son las dos válvulas de escape con las que cuentan los que se quedaron. Las máquinas se han convertido en las únicas opciones para combatir el aislamiento social y para apaciguar esa necesidad innata de convivir y compartir con otros congéneres.
Opinión:
Esta novela es muy conocida como la fuente literaria de la película Blade Runner (1982), y constituye una intensificación de la nota dominante en toda la obra dickiana: ¿qué es real? ¿qué es irreal? ¿son los androides, que parecen humanos y actúan como humanos, humanos verdaderos? ¿deberíamos tratarlos como a máquinas o como a personas? ¿cuál es el factor crucial que define al ser humano como "vivo", en oposición a los que solamente viven en apariencia?
Con una escritura sencilla Dick logra generar en el lector no solo el temor a perder la capacidad de discernir lo real de lo artificial si no también la certeza de que nos estamos encaminando a edificar un futuro sobre lo superficial: individuos que dependen de máquinas para existir y máquinas que tienen sueños e ilusiones propios del ser humano. El mundo al revés. Un planteamiento complejo a la vez que cercano que suscita dudas existenciales sobre varias temáticas a medida que se avanza en la lectura y que al llegar a la última página te obliga a desembocar una vez más en el interrogante ¿Qué nos hace humanos?
Philip K. Dick
Philip Kindred Dick (Chicago, Illinois; 16 de diciembre de 1928-Santa Ana, California; 2 de marzo de 1982), más conocido como Philip K. Dick, fue un escritor y novelista estadounidense de ciencia ficción, que influyó notablemente en dicho género.
Trató temas como la sociología, la política y la metafísica
en sus primeras novelas, donde predominaban las empresas monopolísticas, los
gobiernos autoritarios y los estados alterados de conciencia. En sus obras
posteriores, el enfoque temático reflejó claramente su interés personal en la
metafísica y la teología. A menudo se basó en su propia experiencia vital, y
reflejó su obsesión con las drogas, la paranoia y la esquizofrenia en novelas
como A Scanner Darkly y SIVAINVI.1
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