El atlas de las nubes de David Mitchell


Sinopsis:

¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo XIX, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación. David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.


Opinión:


La novela narra diferentes relatos dentro de una trama general, en los que va cambiando el tono, el estilo, la orientación, el ritmo y por así decirlo casi todo; ya que pasamos de un diario a cartas, de cartas a una novela de misterio, luego a una autobiografía/película, después a una supuesta grabación de una entrevista y, por último, a un relato de un hombre mayor. 
Los personajes, están absolutamente bien perfilados; utilizando un lenguaje y unas expresiones totalmente diferentes en cada historia.


Mis subrayados:


Página 17 | posición 260-263 | 


—Pero seguro que ha visto tiburones excitados por la sangre, ¿verdad? Le dije que sí. —Muy bien. Pues imagínese un cordero ensangrentado que patalea en un bajío infestado de tiburones. ¿Qué se puede hacer, quedarse fuera del agua o intentar pararles las mandíbulas a los tiburones? No teníamos alternativa.

==========
Página 18 | posición 266-267 |

¿Cuál es la moraleja? La paz, por más preciada que sea a los ojos de nuestro Señor, es una virtud esencial sólo si el vecino comparte la misma creencia.

==========
Página 38 | posición 574-576 | 

En aquel Edén polinesio, Autua subsistía a base de apio silvestre, berros, huevos, bayas, algún que otro jabato (sólo se arriesgaba a encender fuegos al amparo de la oscuridad o de la niebla) y la convicción de que Kupaka por fin había recibido el castigo que se merecía. ¿No se le hacía insoportable la soledad?
==========
Página 38 | posición 577-578 | 

—De noche, visitarme los antepasados. De día, yo contar historias de Maui a los pájaros, y los pájaros contarme historias del mar.
==========
Página 54 | posición 827-828 | 

Una verdad inverosímil puede dar más resultado que una mentira verosímil.
==========
Página 61 | posición 933-934 | 

Un ocioso y un gandul son tan diferentes como un gourmet y un glotón.





David Mitchell (enero de 1969 - ) es un novelista inglés.

Mitchell nació en Southport, Merseyside, en Inglaterra. Estudió en la Universidad de Kent donde se tituló en Literatura inglesa y americana, y realizó un máster en Literatura comparada.

Residió un año en Sicilia y luego se mudó a Hiroshima, donde trabajó como profesor de inglés para alumnos de escuelas técnicas durante 8 años antes de regresar a Inglaterra. Desde entonces vive en Cork, Irlanda, con su esposa japonesa, Keiko, y sus dos hijos.

La primera novela de Mitchell, Escritos fantasma (Ghostwritten, 1999), transcurría por distintos puntos del globo, de Okinawa a Mongolia llegando hasta Nueva York, y usaba nueve narradores cuyas historias se entrelazaban. Con esta novela ganó el premio John Llewellyn Rhys (para el mejor autor británico menor de 35 años) y fue nominado para el Guardian First Book Award.

Sus siguientes trabajos, number9dream (2001) y El atlas de las nubes (Cloud Atlas, 2004), fueron nominados para el Man Booker Prize.

En 2006 publicó la novela Black Swan Green, que cuenta la historia de un adolescente de 13 años, Jason Taylor, en un pueblo de Inglaterra en la época thatcheriana, el mismo año de la Guerra de las Malvinas. Jason Taylor es poeta -su seudónimo es Eliot Bolívar- y durante trece capítulos -que corresponden a todo un año- cuenta la historia de su tartamudeo, de la desintegración de su familia, de los amigos de la escuela y de las chicas. Por su capacidad para adentrarse en el mundo de Jason Taylor, la novela ha sido comparada con grandes clásicos del género como El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger, y El señor de las moscas de William Golding.

En 2016 decide participar en el proyecto Future Library project de Katie Paterson, con la novela corta From Me Flows What You Call Time, la cual no podrá ser leída hasta el año 2114.

Comentaris