Tensión en la red. Esteban Magnani. 2014.


Tensión en la red. Esteban Magnani. 2014.

¿Cómo es la red física de internet? ¿Quién la controla? ¿Tener un celular nuevo realmente nos permitirá tener un millón de amigos y ser felices? ¿Cómo ganan las empresas que nos dan servicios gratuitos? ¿Qué es la criptografía? ¿Qué nos demostró Snowden? ¿Qué es la cultura libre? ¿Hay alguna forma de usar la tecnología para un proyecto soberano y autónomo?

Este libro ubica al lector en el complejo y vasto escenario de la tecnología actual, donde la vorágine de cambios suele empobrecer el espíritu crítico. Este tipo de asimilación, por momentos ingenua, conlleva una serie de consecuencias sociales, económicas, políticas y también en la cotidianeidad de las personas. “Tensión…” toca estos temas de una manera entretenida, abrevando en lo mejor de la divulgación científica sin caer en el academicismo ni en el vano intento de agotar la temática. Ejemplos concretos permiten comprender mejor las numerosas problemáticas y contradicciones.

El uso ingenuo de la tecnología no facilita la comprensión acerca de que ocurre cuando usamos las redes sociales ni la importancia de desarrollar una soberanía tecnológica o el uso consciente de las herramientas digitales. El mundo digital resulta una poderosa herramienta para el control, pero también para la libertad. Cuál de estas potencialidades se concrete será el resultado de la interacción entre numerosos poderes. Tensión en la red visibiliza lo que ocurre detrás de los cientos de pantallas que rodean nuestra vida cotidiana.

En los medios masivos de comunicación suele presentarse a la tecnología como un espacio para la recreación o el consumo, puntuado a veces por la amenaza apocalíptica e irreparable. Tanto la incitación a comprar otro dispositivo que, esta vez sí, nos hará tener infinitos amigos o ahorrar un tiempo incalculable, como la amenaza de un mundo distópico, ocultan que la tecnología es solo otro espacio de disputa por el poder entre países, mercados, individuos, comunidades y formas de ver el mundo. El uso ingenuo de la tecnología no facilita la comprensión acerca de qué ocurre cuando usamos las redes sociales, por qué las empresas ofrecen tantos servicios gratuitos, la importancia de desarrollar una soberanía tecnológica o un uso consciente de herramientas digitales que prometen el (nunca consumado) paraíso del ocio, sin pedir nada a cambio. El mundo digital resulta simultáneamente una poderosa herramienta para el control, pero también para la libertad.


Opinión:


Aunque han pasado unos cuantos años desde que se escribió el libro, va destinado para los que tenemos una mínima curiosidad por entender cómo funcionan las cosas que tienen alguna relación con la tecnología.

Magnani liberó “Tensión en la red” con una licencia Creative Commons para que todos los interesados pudieran descargarlo y leerlo sin violar derechos de autor: “para que todo el mundo lo pueda leer, independientemente de que lo pueda comprar o no”. 

Comentaris