Nada. Carmen Laforet. 1944. 242p.
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar —poblado de seres extraños y apasionantes— y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.
Opinión:
Un clásico de la literatura que convirtió a Carmen Laforet en una de las escritoras más importantes del siglo XX y que hoy día nos sigue cautivando con su prosa intimista y fotográfica.
Con esta maravillosa lectura, he finalizado un verano delicioso.
Lugar de la foto:
Cala Fonda, también es conocida popularmente como Waikiki, en honor a las majestuosas playas de Hawai. Está considerada una de las mejores de Catalunya.
Se encuentra a unos seis kilómetros al norte de Tarragona y se puede llegar tanto por carretera como desde la Playa Larga de Tarragona.
Es una cala solitaria, rodeada de pinos y acantilados de caliza amarilla, popular entre las personas naturistas.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada