La escritura. Una introducción a la cultura alfabética. Jesús Tusón Valls. 1996.

 


La escritura. Una introducción a la cultura alfabética. Jesús Tusón Valls. 1997. 176 p.

El alfabeto es, en opinión casi unánime, una de las conquistas culturales y tecnológicas de mayor trascendencia en la historia de la Humanidad porque ha permitido acumular los conocimientos de muchas generaciones y se ha constituido en depósito de la memoria al que todos pueden acudir. Es así como cada generación nueva está en condiciones de construir un saber también nuevo, sin verse obligada a comenzar desde cero. 
La escritura. Una introducción a la cultura alfabética es un compendio de fácil lectura en el que se reúne información sobre teoría y tipología de la escritura, historia y perspectivas de futuro.

La letra carolina era redonda, muy clara y de gran regularidad: "el resultado es de una gracia y limpieza nunca superadas y por eso, sin duda, fue determinante para la supervivencia de la literatura clásica, en la medida en que todo el mundo podía leer con facilidad y placer. p. 101.

La escritura carolina


Opinión:

Es un libro muy interesante y de fácil lectura. Tiene imágenes que ayudan a la comprensión de la teoría que ofrece Jesús Tusón de un  modo magistral. 

Frase:


Podría, tal vez, morir el libro como soporte de lo escrito, en el momento en que todo el mundo se dirija a las pantallas y sobre todo cuando cada persona pueda tener a su disposición equipos muy ligeros y más fácilmente transportables que los actuales ordenadores portátiles; pero, incluso ante esta hipótesis, ya sabemos que la escritura ha tenido soportes muy variados a lo largo de la historia (el barro, el papiro, el pergamino, el papel...) y que no representaría ninguna catástrofe que, en el futuro, pudiese existir un soporte electrónico del todo generalizado. En este caso, el poder de la vieja escritura alfabética habría conquistado (quizás está conquistando ya) las nuevas tecnologías y continuaría su camino como la forma más perfecta para la conservación de la memoria humana. (p.139-140)

Comentaris