Un manual de vida. Epicteto. 93 páginas. Primera publicación en 125.
Título original: Enquiridión. Ἐγχειρίδιον Επικτήτου.
Traducido por Margarita Mosquera. Publicado en 1997 por la editorial José J.Olañeta.
Este Manual, resumen de la doctrina epictetea, es el único prontuario de moral estoica que nos ha legado la Antigüedad, y el más importante epítome de las enseñanzas prácticas del estoicismo de la época imperial helenísticoromana. Sus directrices y consejos todavía pueden resultar útiles a cuantos quieran liberar su ánimo de las angustias y tensiones que tanto oprimen al hombre en la actual civilización crematística y técnica. En cualquier caso, es un auxiliar precioso para acostumbrarse a robustecer la voluntad y adquirir el dominio de sí mismo.
Epicteto, filósofo de la estoa, nació en el año 50 d.C. en Hierápolis, ciudad de Roma, liberto del liberto Epafrodito, secretario éste de Nerón; tiene por lema, “Abstente de pasiones, afectos y opiniones”. Supera su defecto físico (cojera por reuma) como superándose a sí mismo, tal que a los 43 años comienza su vida pública como filósofo en la Nicópolis, fundando una escuela para la que trabaja durante más de 40 años.
Opinión:
Más de una frase, arranca una sonrisa a la lectora, ya que hoy en día, algunos conceptos que considera Epicteto están obsoletos o fuera de lugar. Pero en general, es un libro interesante debido a su antigüedad. Es un libro para leer sin prisas, mejor antes de ir a dormir, que acompañe nuestros últimos pensamientos y dormirnos haciendo nuestras reflexiones y sacando nuestras propias conclusiones.
Frase:
40. MUJERES:
"Al cumplir los catorce, las mujeres son llamadas, por sus maridos, señoras. Ellas entonces, viendo en ello, que no se les considera sino para el placer que ellas procuran, no sueñan otra cosa que cargarse de artificios y adornos, poniendo sus esperanzas en baratijas. Nada es más útil y necesario que aplicarse en hacerse entender que no se les honrará y no se les respetará sino por su sabiduría, pudor y modestia". Un manual de vida. Epicteto.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada