Por qué leer los clásicos. Italo Calvino.

Por qué leer los clásicos. Italo Calvino. 289 páginas.

Traducido por: Aurora Bernárdez.  (Publicado por primera vez en 1991)

Los clásicos son, para Italo Calvino (1923-1985), aquellos libros que nunca terminan de decir lo que tienen que decir, textos que «cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad». Y ése es el convencimiento que anima a Italo Calvino a comentar los «suyos», según su criterio de que el clásico de cada uno «es aquel que no puede serte indiferente y que te sirve para definirte a ti mismo en relación y quizás en contraste con él». Así, mezclados en el tiempo y en la historia de la literatura universal, el lector descubre las lecturas de Italo Calvino. El resultado de todo ello es una obra que se ha convertido, a su vez, en un clásico. 

Opinión: 

Italo Calvino, nos acompaña y adentra en el descubrimiento de la buena literatura, en este caso el de las obras clásicas, y nos explica el porqué de sus elecciones mientras va desgranando las lecturas con una mirada experta, crítica y a la vez, contagiosa de entusiasmo del placer por la lectura. 

Frases:

==========

Por qué leer los clásicos (Italo Calvino):

- Página 11 | posición 163-164 | 

"Los clásicos son libros que cuanto más cree uno conocerlos de oídas, tanto más nuevos, inesperados, inéditos resultan al leerlos de verdad".

==========

Por qué leer los clásicos (Italo Calvino)

- Página 14 | posición 214-216 | 

"No queda más que inventarse cada uno una biblioteca ideal de sus clásicos; y yo diría que esa biblioteca debería comprender por partes iguales los libros que hemos leído y que han contado para nosotros y los libros que nos proponemos leer y presuponemos que van a contar para nosotros".

==========

Por qué leer los clásicos (Italo Calvino)

- Página 15 | posición 223-224 | 

«Mientras le preparaban la cicuta, Sócrates aprendía un aria para flauta. “¿De qué te va a servir?”, le preguntaron. “Para saberla antes de morir”».

==========

Por qué leer los clásicos (Italo Calvino)

- Página 259 | posición 3967-3972 | 

"En el ensayo-prefacio escrito para Bouvard y Pécuchet (1947), fruto de una larga dedicación a esta novela-enciclopedia, Queneau expresa su simpatía por los dos patéticos autodidactas en busca del absoluto en el saber, y esclarece las oscilaciones de la actitud de Flaubert hacia su libro y sus héroes.

(Aquí es donde Queneau enuncia su idea sobre la Odisea y la Ilíada como las dos alternativas de la literatura: «toda gran obra es o una Ilíada o una Odisea»)".

==========

Por qué leer los clásicos (Italo Calvino)

- Página 260 | posición 3973-3973 | 

"Homero, «padre de toda literatura y de todo escepticismo»".

==========


Comentaris